Nueva Planta de Producción Punilla

     

      Esta nueva planta que se pondrá en marcha los próximos días para proveer de hormigón a una región amplia del Valle de Punilla, tiene características que la hacen superadora a las otra plantas de nuestro Grupo y también respecto a nuestros competidores. Por este motivo es que queremos tomarnos el tiempo de contarles de que se tratan esas características para llevar tranquilidad y seguridad a nuestros clientes y a la sociedad en general, que seguimos invirtiendo en mejoras que nos permitan ser una empresa comprometida tanto en la calidad de nuestros productos y servicios como también de los entornos donde nos desempeñamos.

    Cuando se inicia la idea de instalar esta planta, nos planteamos seguir mejorando nuestro proceso productivo y por tal motivo se realizaron visitas a plantas de la ciudad de Rosario y Buenos Aires, con el fin de tomar ideas y replicarlas en nuestras plantas. Dentro de esos aspectos a mejorar, lograr la captación de toda la polución que se genera durante la carga de los camiones, trabajar sobre el reciclado de agua de lavado y almacenar aguas de lluvia para su posterior incorporación al proceso de producción fueron, premisas que la dirección de la empresa consideró como indispensables para la puesta en marcha de la Planta del Valle de Punilla.  

  Características de la elaboración del hormigón

      A los efectos de poder entender los motivos de las medidas tomadas en nuestra producción, vale la pena describir brevemente como es nuestro proceso productivo. La elaboración de hormigón consiste en la dosificación por peso de cada uno de los componentes que son: áridos, cemento, agua y aditivo. Una vez dosificados dentro de los camiones motohormigoneros, se inicia el mezclado de los mismos para que una vez que se llegue a la obra la mezcla esté uniforme para el vertido en el lugar deseado por el cliente. Es un proceso donde el cemento cuando se pone en contacto con el agua dentro del camión genera una reacción química que genera las estructuras cristalinas que conjuntamente con los áridos  conforman el hormigón propiamente dicho. Es un proceso igual al que se logra cuando se elabora en una obra doméstica, el hormigón mediante el mezclado de los materiales en una “perita”; con la particularidad de que se hace a gran escala y realizando un uso significativamente más eficiente en cuanto  al agua y cemento.

Características de la Planta

      Los equipos e instalaciones con los que se cuenta son de última generación y tienen las características que vamos a detallar, gran parte de ellos ya están en condiciones de operar y otros están en etapa proyecto.

Plan de Gestión Ambiental

    En diversas reuniones realizadas conjuntamente con la Municipalidad, nos planteamos un desafío superador respecto a la medición del impacto ambiental que pudiera generar la instalación de la planta en esta zona de la Provincia de Córdoba, donde la actividad principal es el Turismo y que tiene la particularidad de que sus habitantes priorizan el cuidado del medio ambiente.

    Para esto, se consideró apropiado iniciar un  PGA (Plan de Gestion Ambiental) coordinado por por un Consultor Ambiental habilitado por la Secretaria de Ambiente de la provincia de Córdoba (RETECA), donde el objetivo principal fue establecer un punto de partida al momento de llegar al lugar donde se instala la planta determinando la condiciones iniciales de Suelo, Aire y nivel de ruido. Esto es lo que se llama línea de base, para que  a partir de ahora con la planta en funcionamiento, anualmente se repitan las mediciones para medir el impacto ambiental de la planta. Los análisis fueron realizados en el laboratorio Cequimap de la UNC y se presentaron en un informe a la Municipalidad de Tanti con fecha 10 de Mayo de 2019.

Cabina de carga con sistema de captación de polvo

    El lugar donde se posiciona el camión es una cabina cerrada que en su parte superior cuenta con un filtro con aspiración de todo el material que vuela durante el proceso de carga . Todo el material captado es reincorporado al proceso productivo. Al igual que en el punto anterior, este equipo evita la polución de material fino al aire.

Utilización de agua de lluvia para la elaboración de hormigón

    El galpón construido para el guardado de equipos cuenta con canaletas de recolección de agua que se disponen para almacenar en tanques de depósitos instalados junto al galpón . Con esto se optimiza el uso de agua para la elaboración del hormigón.

Filtros de cemento en silos de acopio

    Los Silos para el acopio de cemento cuentan en su parte superior con un filtro  que permite que durante los procesos de carga y descarga se evite la polución del cemento a aire.

Pileta de contención de derrames

    El aditivo químico que se utiliza para lograr la reducción y optimización de uso de agua, esta acopiado en silos para tal fin que tienen una pileta de contención de derrames, a los efectos de tenerlos controlados en todo momento .

Reutilización del agua de Lavado

    Está proyectado construir piletas para el reciclado y almacenamiento de agua, las cuales están diseñadas para que toda el agua de lavado de los camiones, realice un proceso de sedimentación que permite que el agua resultante esté en condiciones de ser reutilizada para la elaboración de hormigón.

Uso de áridos

    Los áridos utilizados para la producción provienen de canteras habilitadas por los organismos pertinentes.

Sitema de control Telemático TMX Eco-Tracks

     Todos los camiones de la flota de Tejamax, cuentan con un sistema Telemático de última generación que trabaja en tiempo real , conectado a la computadora de a bordo de los vehículos, mediante el cual no solamente nos permite visualizar tanto a nosotros como a nuestros clientes la ubicación del camión; sino que también optimiza el manejo del mismo alertando al chofer sobre la forma de operarlo. Este sistema permite optimizar los consumos de combustible, lo que se traduce en una reducción del impacto sobre el ambiente, este sistema también alerta sobre las posibles fallas que puedan tener los vehículos para la inmediata gestión de mantenimiento, es de desarrollo propio , único en el país y Sudamérica.

Forestación del Perímetro

    Se creo un plan de forestación sobre la faja municipal de todo el perímetro del predio con árboles especificados por el Municipio y acordes al entorno, el mismo será ejecutado durante los próximos meses cuando ya esté iniciada la temporada de lluvias.

Apuesta al Personal Local

    Dentro de los diversos compromisos asumidos con el Municipio previo a la instalación de nuestra planta, una de las apuestas fue trabajar con personal del mismo valle de Punilla con la intención de generar trabajo para personas del entorno. Es por eso que durante la instalación se empleó a cuadrillas locales y además, para la operación; ya se iniciaron las contrataciones de gente del lugar que actualmente se encuentra capacitando en nuestra planta de Córdoba Capital.

Camiones Motohormigoneros Euro 5

    Los camiones que tienen montados los equipos motohormigoneros de mezclado y que se utilizaran para la distribución del hormigón, son camiones Volvo con tecnología Euro 5, que es la aprobada en la Unión Europea para que se habilite la circulación de los mismos. Esta tecnología tiene la particularidad que cuentan con un catalizador donde todos los gases emitidos durante la combustión en el motor reaccionan con el aditivo Azul 32 utilizado para ese fin y que va colocado en un compartimento del camión, los transforman a dichos gases al momento de la emisión al ambiente y reducen significativamente el impacto ambiental.

Compromiso Social

    Si bien es un trabajo que se realiza en silencio, les queremos comentar que realizamos acciones sociales en el entorno de las comunidades donde operamos. En la región del Valle de Punilla, desde hace mas de un  año se viene colaborando con la Escuela Ingeniero Arturo Pagliari ubicada en las altas cumbres.

© 2019 Grupo Tejamax Todos los derechos reservados