fbpx

Grupo Tejamax

SUSTENTABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Tejamax trabaja en forma permanente en distintas líneas de acciones para reducir los impactos en su operación, la cual está relacionada con optimizar el uso de recursos naturales como áridos y agua, reducir el uso de cemento a los mínimos posibles según permitan las Normas, trabajar sobre la disminución de generación de polución de nuestras operaciones, búsqueda permanente de productos reciclados para incorporar a nuestros productos y reducción a cero respecto a sobrantes de hormigón. Acciones estas que en conjunto buscan la reducción de nuestra huella de carbono sobre el planeta. Trabajamos bajo un Sistema de Gestión Integrado que se rige bajo las Normas ISO9001 e ISO14001; en el caso de esta última en proceso de certificación, con el fin de gestionar cada una de estas acciones para plasmarlas en realidad y de forma visible y medible.

MÁS SUSTENTABLES

Agua

Dos de nuestras plantas cuentan con piletas para reciclado de agua de lavado y dos están con proyectos con pronta ejecución. El sistema consiste en recolectar el agua de lavado de los vehículos con el fin de, mediante un sistema de piletas de decantación, obtener agua en condiciones de ser utilizada en la producción de hormigón. Este sistema además se complementa con la recolección de agua de lluvia que permite aumentar la capacidad de agua al almacenar para su posterior uso, de esta forma se logra una reducción en el uso del agua provenientes de la red potables y de las perforaciones subterráneas.

Áridos

Es un recurso natural que debe ser cuidadosamente explotado, es por esto por lo que nuestros proveedores de áridos son seleccionados considerando sus habilitaciones ambientales que rigen para la actividad, que nos garantizan una actividad responsable y de bajo impacto. Esto se acompaña de una óptima selección de la ubicación de cada una de las canteras, acorde a la ubicación de nuestras plantas y con el objetivo de generar el menor transporte posible de los áridos.

Cemento

Es la principal materia prima que se utiliza para la elaboración del hormigón y también la que genera mayor huella de carbono en su fabricación. Todas las acciones que permitan reducir su uso son de alto impacto sobre el ambiente. En este sentido, la empresa cuenta con un laboratorio propio que continuamente trabaja para realizar una selección de áridos y aditivos que permitan la reducción al mínimo de cantidades de cemento, optimizando las fórmulas de sus productos con este fin. Además, se complementa con el uso de adiciones minerales que permiten realizar reemplazos parciales de cemento con el objetivo también de la reducción en el uso de cemento.

Cabinas de aspiración de polvo

La generación de polución al aire es un factor importante en operaciones de elaboración de hormigón, siendo el punto más crítico el lugar de carga de las materias primas hacia los camiones moto hormigoneros que realizan la distribución del hormigón. En nuestras plantas de Punilla y Córdoba Norte ya contamos con cabinas de aspiración de polvo que reduce a cero la polución durante la carga, donde todo el polvo aspirado es reutilizado en la producción. Están en proyecto de ejecución e instalación de este mismo sistema las plantas Rio Primero y Córdoba Sur y prontamente tendrán el mismo estándar de control sobre la polución de polvo. (Foto cabina de carga y filtro de aire de Punilla).

Reciclado de hormigón: el sobrante de hormigón es una realidad que sucede a menudo en nuestra operación y es por eso que se trabaja con distintas metodologías para siempre buscar reducir a cero la generación de escombro. Elaboración de bloques de hormigón para contención y orden de acopios o usos varios, son elaborados a partir de hormigones que sobran de la operación en cada una de nuestras plantas. Adicional a esto y buscando siempre reducir nuestro impacto, en Planta Córdoba Norte se está construyendo un reciclador de hormigón, el mismo nos  va a permitir recuperar para utilizar en nuestra operación el 100 % de dicho sobrante porque de este equipo se obtendrán por un lado los áridos limpios para reincorporar a los acopios de áridos y por otro; el agua con el cemento que será tratada en piletas de densidad controlada para utilizar en el agua de producción.

TRABAJANDO PARA REDUCIR NUESTRA HUELLA DE CARBONO

Las Normas que regulan la elaboración de hormigón permiten la utilización de materiales reciclados, es una acción más que se suma a las que venimos mencionando. En este momento el equipo técnico del laboratorio se encuentra en diversas líneas de estudio para la incorporación de materiales reciclables, como escombros, residuos de caucho y residuos en general. Este proyecto prevé lograr incorporar a nuestros productos materiales que sean generados en los entornos de nuestras plantas.